-->

sábado, 31 de mayo de 2014

Tutorial: Tarde de Embossing

¡Hola!

Hacía tiempo que me habíais pedido una pequeña guía de embossing, los indispensables para comenzar a hacer esta técnica y algunos truquitos para las que estáis empezando, pues bien, en esta tarde de sábado, hagamos un poco de embossing ¡desenfunda tu pistola de calor, forastera, que empezamos!

Para hacer embossing en caliente, es decir, utilizando una pistola de calor para derretir los polvos, hay dos técnicas que podéis utilizar, ambas con resultados espectaculares si las aplicáis correctamente y para realizar cualquiera de las dos hay un elemento en común indispensable: la pistola de calor o secador de embossing.

PISTOLA DE CALOR/ HEAT TOOL

En el mercado podréis encontrar diferentes tipos de pistolas de calor, todas realizan la misma función y cualquiera os servirá perfectamente para hacer embossing, lo único que deberéis tener en cuenta a la hora de elegirla, es vuestra preferencia con las marcas, si es que tenéis alguna o en caso de necesitar una que no haga prácticamente ruido. No suelen hacer un ruido infernal (a menos que estén muy sucias por dentro, ya que el polvo que absorben del aire se va acumulando en el ventilador interior) pero algunas son más silenciosas que otras. Os muestro los modelos más comunes:

Pistola de calor ARTEMIO:

Herramienta estupenda de gran calidad que alcanza la temperatura para derretir los polvos de embossing en pocos segundos, tiene una forma alargada muy cómoda y una pestaña metálica para poder apoyar la herramienta sobre la mesa sin que la parte caliente entre en contacto con la misma. Su precio oscila entre los 17€ y los 20€ Esta pistola también sirve para acelerar el secado de tus proyectos (aunque ojo, no los expongas demasiado tiempo al calor o quemarás el papel) o para aplicar calor a tus adornos de plástico retráctil.





Pistola de calor RANGER:

Esta pistola de calor cuya forma se asemeja a la de un secador de pelo convencional es una herramienta estupenda que además de ofrecernos las prestaciones de toda pistola de calor que se precie: embossing, secado de proyectos o aplicar calor al plástico retráctil (también llamado plástico mágico) tiene la particularidad de ser ultra sileciosa ¡la podréis utilizar incluso de noche! así no molestaréis a nadie con el zumbido, lo cierto es que para las scraperas noctámbulas (como yo) es una gran aliada, ya que nos permite realizar esta técnica en paz y armonía con el resto de habitantes de nuestro hogar ¡un chollo! Aunque como todo chollo tiene su parte negativa, tarda unos segundos más en calentar los polvos de embossing que la de Artemio, por ejemplo. Su precio, algo más elevado, oscila entre los 25€ y los 28€.

POLVO DE EMBOSSING

Para hacer esta técnica, que consiste en derretir unos polvos sobre tinta para darle relieve al motivo estampado, otro elemento indispensable es el polvo de embossing. Se trata de un polvo fino, el cual encontraréis en muchos colores y diferentes acabados; mate, metálicos, con purpurina, etc. que se derrite al aplicarle calor concentrado (por eso los secadores de pelo no sirven, porque no concentran el calor, lo dispersan) haciendo que el motivo estampado adquiera volumen. Podéis comprar los polvos de la marca que más os guste, yo suelo utilizar ZING! que son los de American Crafts.

TINTA DE EMBOSSING TRANSPARENTE

Esta tinta es una tinta transparente, viscosa, que permite que los polvos de embossing se adhieran a ella con facilidad para que al aplicarle calor, los polvos se derritan y dejen el motivo estampado perfectamente embossado sobre vuestro proyecto. Podéis utilizar cualquiera de las marcas disponibles en el mercado, pero las más comunes y las que mejores resultados dan, según mi experiencia son estas dos; Distress Embossing Ink o VersaMark.

Una vez presentados los elementos indispensables para realizar esta técnica, os explico las dos opciones de embossing que tenéis, como dije antes, cualquiera de las dos os quedará preciosa.

EMBOSSING CON TINTAS DE COLORES Y POLVO TRANSPARENTE

Para hacer esta técnica necesitaremos:

-Pistola de calor
-Polvos de embossing transparentes (clear)
-Tintas de pigmento de colores (de secado lento, a ser posible)



Antes de comenzar es aconsejable asegurar nuestro espacio de trabajo colocando una superficie de corte sobre la mesa, aunque lo ideal sería contar con teflón antiadherente o una base de corte de cristal templado (como la de We R Memory Keepers, que es la que utilizo yo) ya que la pistola alcanza hasta los 250º y si no la proteges, podrías dañar la mesa donde trabajes.

Lo primero que haremos será impregnar de tinta el sello que hayamos escogido (ya sea de caucho o acrílico) y estamparlo sobre el papel. 



Rápidamente cubriremos el motivo estampado con los polvos de embossing transparente, no te preocupes si echas demasiados, lo importante es que todo quede bien cubierto, ya que luego recogeremos el polvo sobrante y lo devolveremos al bote.




Encenderemos nuestra pistola de calor y dejaremos unos segundos que coja temperatura, inmediatamente después aplicaremos calor a nuestro motivo estampado ya cubierto con los polvos y retirado el sobrante. Sed pacientes, veréis que a medida que se calientan irán derritiéndose, cambiad de zona a medida que veáis que el polvo va desapareciendo y mucho cuidado con no acercar el secador demasiado al papel ¡se podría quemar!


Una vez derretido el polvo apagad la pistola de calor y dejadla reposar en un lugar donde no os podáis quemar ¡estará muy caliente la parte de delante! El embossing os debería quedar de esta manera:


Con esta forma de embossing no solo se añade relieve al motivo estampado, si no que también le daréis un ligero brillo ¿a que es chulo? Pues podéis hacerlo con todos vuestros sellos y tintas que tengáis por casa. Esta forma de hacer embossing es más económica y es ideal si estáis empezando, ya que únicamente necesitaréis la pistola de calor y un solo bote de polvos transparentes, ya que el color lo determina la tinta que utilicéis.


EMBOSSING CON TINTA TRANSPARENTE Y POLVOS DE COLORES

Para esta técnica necesitaremos:

-Pistola de calor
-Tinta de embossing transparente
-Polvo de embossing de colores

El procedimiento es igual que en el caso anterior; lo primero que haremos será impregnar el sello en la tinta transparente y estamparlo sobre el papel.



Exactamente de la misma manera que en el ejemplo anterior, cubriremos completamente el motivo estampado con el polvo de embossing que hayamos escogido. También recogeremos el sobrante y lo devolveremos al envase, así que no te preocupes si echas mucha cantidad.



Aplicaremos calor con nuestro secador de embossing hasta que el polvo se derrita completamente. Para hacer esto tened en cuenta que hay que ser paciente, como os dije anteriormente e ir cambiando de zona a medida que vaya apareciendo el embossing hecho.



¡Voilá! ya tenéis un bonito embossing ideal para cualquier proyecto en el que estéis trabajado. Esta forma de embossing es muy vistosa ya que tenéis a vuestra disposición infinidad de polvos de diferentes colores y texturas, aunque claro está, es algo más cara que la anterior, ya que cada bote de polvo cuesta entre 4€y 6€.

Una vez tengáis dominada la técnica podéis probar a hacer combinaciones de colores, mezclando polvos, haciendo degradados o lo que se os ocurra:




Precioso ¿a que sí? Pues ya sabéis, ahora ya no tenéis excusa para no haceros con vuestra pistola de calor y unos polvos de embossing ¡vais a llenar de embossing hasta las paredes!

Espero que os haya gustado el tutorial y os sirva para adentraros en esta maravillosa técnica de la cual existen algunas variantes que os enseñaré en el próximo tutorial. Nos vemos en el siguiente post, sed buenos =)

17 comentarios:

  1. estupendo tutorial, nuevas necesidades creadas......eres el terror para mi bolsillo.....jijijijiji, lo dicho me encanta.
    Sobre que tema versará el próximo tutorial..........besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola guapísima! Pues lo más seguro es que aprovechando este que aun estará fresco, haré uno sobre técnicas con embossing; el emboss resist por ejemplo, o como combinarla con otras en los proyectos. De lo que se trata es de sacarle el máximo partido a todo lo que tenemos ¿no?

      Eliminar
  2. Ole ole ole!!! En cuanto me lleguen las embossicosas me pongo a ello. Que ganitas!! Y con este tutorial no habra quien me pare Muahahahaha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapísima! La semana que viene más :P

      Eliminar
  3. Pedazo tutorial! Estoy deseando ver el siguiente!! Que grande eres Annita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el próximo miércoles tengo la segunda parte jejeje ¡también os gustará!

      Eliminar
  4. Me viene genial ahora q estoy comenzando con el embossing. Que tintas de colores recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes elegir cualquier tinta de pigmento de secado lento, las Colorbox Pigment o las Versa Color son muy buenas, depende de la marca que te guste más, yo utilizo las Colorbox porque en vez de comprarlas individualmente me compro el pétalo de 8 colores y me va genial.

      Eliminar
  5. Ole, Anna!! Superbien explicado y clarísimo todo!! Es genial!! Muacks!!

    ResponderEliminar
  6. GUAPA, QUE TIPO DE PAPEL ME RECOMIENDAS PARA EL GUARREO Y EMBOSS??
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo utilizar cardstock (cartulina) que sea para acuarela, porque raramente dejo el embossing sin hacerle algo más, ya sabes mi afición por las Distress. El papel litográfico también va genial, pero ya te digo, que cualquier papel de scrap o cartulina (normal o texturizada) te irá de perlas, el embossing es una técnica muy agradecida en ese aspecto =)

      Eliminar
  7. a mi me regalaron la pistola hace poco....y ya estoy ansiosa de usarla!! muy buenos tutoriales. gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha gustado mucho lo bien explicado que está. Estoy empezando con el scrap y voy poquito a poco....
    Me tengo que comprar la pistola de calor pero tengo la duda de si comprarme la de Artemio o la de Ranger. ¿Qué me aconsejáis? ¿Cuál tenéis vosotras?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo ambas pistolas de calor y las dos son estupendas. La de Artemio va genial y se calienta muy deprisa, además de ser una muy buena herramienta que no tiene un precio elevado para el buen servicio que hace. La de Ranger también va muy bien pero tarda un poco más en calentarse que la de Artemio, su ventaja es que es ultrasilenciosa, por lo que si scrapeas de noche, como es mi caso, va muy bien porque apenas hace ruido, este es el único motivo por el que la uso. La de Ranger es algo más cara de que la de Artemio, por lo que si no necesitas que la herramienta sea especialmente silenciosa, compra la de Artemio, ya que es más completa en cuanto a calidad-precio se refiere.

      Eliminar
    2. Hola Anna!!

      Moltes gràcies!!!! ahora mismo voy hacienda a ratitos libres; sí que es verdad que tengo más tiempo por las noches que no un fin de semana por la tarde. Igualmente tengo localizada la de Artemio por 19,90€ en una tienda de Barcelona y la de Ranger por 21,70€ en otra tienda, también de Barcelona (estudio de mercado!!) por lo que la diferencia es escasa. Muchas gracias por tus consejos y por tu ayuda.
      Te he conocido hoy y ya te sigo porque me gusta mucho tu blog.
      ¡¡por compartirlo!!

      Eliminar
  9. Hola Ana!!! :) Una preguntita...yo me estoy iniciado en todo esto del scrapbooking... y queria saver... ¿es lo mismo usar una pistola de calor que un secador de pelo? Agradeceria tu respuesta Muchas graciass!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, con el secador de pelo es muy complicado hacerlo porque no llega a calentarse a la temperatura que necesitan los polvos para derretirse y tiende a dispersar el aire, no a concentrarlo, por lo que es más sencillo que te salga el embossing calentando la plancha de la ropa y acercándola lo suficiente al papel (pero sin tocarlo) que con un secador de pelo. De todas maneras, lo ideal es invertir en un secador específico para embossing, si te gusta la técnica y la vas a utilizar con frecuencia, porque a la larga, ahorrarás en tiempo y en dolores de cabeza, te lo aseguro, jejejeje. Un besote =)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...